Inspección vertical con cámara de televisión

Inspección vertical con cámara de televisión

Boroscopios para la inspección indirecta en conductos verticales con circuito cerrado de televisión (cctv).

Cámara Inspección Vertical

Son un tipo de boroscopio que realizan la inspección de forma vertical y descendente mediante el empuje que recibe por la propia fuerza de la gravedad. Su uso es muy útil en el desarrollo de técnicas para localizar problemas en tuberías y conductos.

Por lo general podemos encontrar dos tipos de soluciones en función a la profundidad del conducto que se desea inspeccionar:

Inspecciones para profundidad media

Es un boroscopio o cámara para inspección de conductos verticales concebida con un diseño compacto y ligero, fácil de transportar por un operario.

  • Se emplean en inspección y mantenimiento, también son apropiadas detectar causas de mal funcionamiento en el conducto vertical.
  • Se aplica en chimeneas, staf o patinillos de instalaciones y cualquier tipo de conducto vertical.
  • Se pueden utilizar también para la inspección de perforaciones y pozos de profundidad media con y sin agua.

Inspecciones de grandes profundidades

Es un boroscopio o cámara para inspección especialmente preparado para poder hacer descender el cabezal de la cámara cientos de metros por un conducto vertical, con o sin agua.

  • Apropiadas para la localización de los motivos que producen un mal funcionamiento en el conducto para su diagnóstico e intervención.
  • Utilizadas en pozos, perforaciones, y cualquier tipo de conducto vertical cuya profundidad supere varios centenares de metros.
  • Muy resistente a las altas presiones que se producen en pozos con agua a varios centeneres de metros de profundidad.

Otras funcionalidades

Los equipos de inspección deben disponer de algunas funcionalidades comunes para ser operativos.

Grabación de vídeo

La funcionalidad de poder grabar la sesión de inspección para poder ser visualizada posteriormente es imprescindible en los boroscopios orientados a conductos verticales. A lo largo de la sesión el operario debe ir anotando lo que ocurre en cada tramo e ir comentando sobre esta grabación aquellos aspectos que considere requieren ser reparados.

Contador de distancia recorrida (odómetro)

El odómetro es un elemento de gran importancia en toda inspección vertical, su funcionalidad consiste en ir reflejando de manera visual los metros o pies que va descendiendo el cabezal de la cámara para inspección vertical.
El operario tiene en cada momento la cota de profundidad explorada, además ésta queda reflejada en el monitor en el que se visualiza la inspección, de manera que queda también registrada cuando la función de grabación de vídeo está activada.

Anotaciones y comentarios

La grabación de vídeo y la visualización del odómetro en pantalla requieren a su vez que el operario disponga de una herramienta para anotar fácilmente lo que está visualizando, para ello es conveniente que un equipo de inspección vertical esté dotado de las siguientes funcionalidades:

Grabación de voz

El operario dispone de un micrófono integrado en el equipo que registrará todos aquellas impresiones, notas para recordar que el operario estime oportunas.

Fotografías

Para destacar un detalle en la sesión de inspección y mantenerlo fijo, el uso de la función de captura de imágenes fijas o fotografías es un elemento indispensable, sobre todo cuando posteriormente se requiere crear un informe para mostrar al cliente.

Texto

Esta funcionalidad también aporta una mayor descripción sobre el vídeo en movimiento para su presentación en informes.

Deja un comentario